jueves, 2 de marzo de 2017

Diablos Danzantes de Yare



LOS DIABLOS DANZANTES DE YARE

EL DÍA DE CORPUS CHRISTI 

19 de Junio de 2014

Era el día de Corpus Cristi y San Francisco de Yare se vestiría de rojo para celebrarlo, y pensé que estando tan cerca sería un sacrilegio perderme esta famosa festividad religiosa. 

Entre las opciones para llegar a este pueblito Mirandino, la más rápida y económica es ir en tren, así que tomamos el metro de Caracas y nos quedamos en la estación la Rinconada, donde tomaríamos la ruta de ferrocarril hacia los Valles del Tuy, es necesario acotar que esta experiencia fue maravillosa, los trenes son muy amplios y cómodos, de grandes ventanas por las que se puede apreciar un hermoso paisaje rodeado de montañas.

Nos quedamos en la estación Charallave sur, de allí salen transportes públicos que te llevan al pueblo de Yare, en nuestro caso por la prisa de tratar de disfrutar por mas tiempo de la celebración, nos fuimos en un taxi que en pocos minutos nos llevaría a estar en las calles empedradas y hermosas de este caluroso pueblo tropical.

Al llegar, nos recibió la calidez y euforia de sus habitantes, que se dejaba ver en sonrisas como la de este pequeño diablito, del cual no pude resistir las ganas de fotografiar.  


Es que las "Sociedades del Santísimo", se preparan cada año para realizar sus bailes, los hombres van vestidos todo de rojo, con mascaras vistosas, y las mujeres con blusas blancas, faldas y pañoletas rojas que cubren sus cabellos. Por mi parte, yo me fui vestida de esos colores aunque no en el orden correcto.








 Un dato muy peculiar de esta tradición, es el hecho de que en las casas que tienen altares, se abren las puertas a los visitantes, para que los mismos puedan disfrutar de su comida. De esto, ¡nos enteramos muy tarde! pues ya habíamos pagado por unas sopas y unos exquisitos jugos naturales en las adyacencias de la plaza.  


Esta hermandad o fraternidad que se remonta al siglo XVIII, es considerada una de las más antiguas de América, y se organiza de manera jerárquica representándose a través de sus mascaras, por eso se puede notar la diferencia de sus modelos. De igual manera, los rosarios que los participantes llevan en el cuello, revelan los años que los mismos tienen danzando en las festividades ya que van sumando uno cada año. 




En el pueblo hay mucho que admirar, todo esta muy bien decorado acorde a la ocasión, y no se puede dejar de ir al museo donde se estampa en un libro la firma del visitante, para luego deleitarse con las obras de artes de los artistas locales. 


Es un orgullo para nosotros los Venezolanos, que luego de diez años de evaluación por la UNESCO, esta festividad fuera declarada en Diciembre del 2012, PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD.

La Devoción que tienen los Diablos Danzantes a esta festividad religiosa, se debe a que estos participan a modo de pagar una promesa que realizan a cambio de obtener un milagro por la cura de una enfermedad o respecto a salir ileso de algún accidente que los haya enfrentado con la muerte.


La procesión comienza con una vigilia la noche anterior al Corpus Cristi, en donde se realizan cantos y rezos hasta el amanecer, luego los Diablos salen hasta el cementerio para realizar un baile con el que piden permiso a los diablos difuntos para comenzar la procesión. 



Esta festividad religiosa representa la lucha del bien contra el mal. Los Diablos se concentran a las afueras de la Iglesia, mientras se lleva a cabo la misa, en esta el Padre nombra y bendice a los nuevos promeseros. Una vez culminada la misa este se dirige hasta la puerta con el santísimo sacramento, mientras los diablos retroceden bajando sus mascaras como símbolo de rendición.  








Los tambores suenan mas fuertes, junto con las maracas, y bajo el sol inclemente continua la maravillosa danza. Arecorren todo el pueblo muy animados la gente de la comunidad y los visitantes. 


Por mi parte ¡lo disfrute muchísimo! y no dudaría en volver.  



  

2 comentarios: